sábado, 1 de marzo de 2008

Maria Reiche Neumann


15 de mayo de 1903- † Lima, Perú, 8 de junio de 1998), matemática y arqueóloga alemana, célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. Fue llamada "La Dama del Desierto"


Estudió matemáticas en su ciudad natal y se inició allí en la docencia. Viajó en 1932 al Perú como institutriz de los hijos del cónsul de Alemania en el Cuzco. Luego de algunos años se instaló en Lima y trabajó como traductora para el arqueólogo Paul Kosok, quien había escrito unos trabajos sobre las líneas de Nazca, las que despertaron el interés de María.
Las líneas de Nazca habían sido descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, entonces discípulo de Julio C. Tello. Los dibujos o trazos son numerosos y gigantescos, y algunos de ellos alcanzan cientos o miles de metros. Representan plantas, animales, entre otros. Varios estudiosos, como la propia María Reiche sostienen que las líneas eran puntos de observación astronómicos, sumamente útiles para la agricultura. Kosok denomina al conjunto como “el libro de astronomía más grande del mundo”.
Las primeras publicaciones de Reiche fueron hechas en 1947 y 1949, con Kosok, y continuaron a lo largo de su vida, con numerosas ediciones y traducciones, que fueron corrigiéndose permanentemente. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. Pero quizá su trabajo principal sea el de la investigación acuciosa, tenaz y vigilante de la conservación y el conocimiento de las pampas de Nazca. Nunca hay que olvidar que María tuvo que luchar contra toda clase de dificultades y obstáculos, progresivamente allanados. Un ejemplo que puede parecer increíble es el que relata Clorinda Caller en su último libro sobre María Reiche. Resulta que ésta no recibía las cartas que ella le enviaba:
“Así que un día escribí a Amy preguntándole por María. Ella me contestó que el correo de Nazca nunca le entregaba las cartas a María, porque su fama como bruja había calado en la directora del correo del pueblo”.
Siempre le decía a quien sería su biógrafa, Clorinda Caller:
“¡Todo era por Nazca!. Si cien vidas tuviera, las daría por Nazca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nazca fuera”
María Reiche

No hay comentarios: